¿Qué es una auditoría?

¿Qué es una auditoría?

tipos de auditoría

En cualquier negocio o empresa, es necesario llevar a cabo auditorías; sin embargo, en ocasiones, no se sabe muy bien qué son, para qué sirven ni cuáles son los tipos de auditoría que existen. Por esta razón, te invitamos a leer nuestra nota, en la que le daremos respuesta a todas estas preguntas.

Una auditoría es un método para verificar que la información financiera, operacional y administrativa que una empresa presenta es confiable. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumplen con las obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias. El objetivo de las auditorías es conseguir la máxima transparencia en relación a las políticas financieras y económicas de la empresa frente a la sociedad.

Como consecuencia del desarrollo económico social, las auditorías se ha dividido en distintos tipos, los cuales dependen de lo que se busque examinar, de las técnicas que se vayan a utilizar para el análisis y el resultado que se quiera obtener:

  • Auditoría externa o legal: consiste en el análisis de las cuentas del balance anual de una empresa a través de un profesional auditor externo por requerimiento legal. Es la más popular.
  • Auditoría interna: los propios empleados del negocio o empresa realizan esta auditoría para investigar la validez de los métodos de operaciones y su coherencia con respecto a la política general de la empresa.
  • Auditoría operacional: este tipo de auditoría tiene como objetivo valorar la empresa y su gestión para aumentar la eficacia y la eficiencia, para mejorar su productividad. La lleva acabo un auditor profesional.
  • Auditoría de sistemas: esta auditoría evalúan otro tipo de factores no económicos, como es el caso de la auditoría de software, entre otros.
  • Auditoría integral: evalúan por completo toda la información financiera, estructura de la organización, los sistemas de control interno, cumplimiento de leyes y objetivos empresariales para dar una visión global y certera del cumplimiento de la empresa.
  • Auditoría forense: este tipo de auditorías se realizan en las investigaciones criminales con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos.
  • Auditoría fiscal: su objetivo es velar por el cumplimiento de las leyes tributarias, para que las empresas y organizaciones paguen sus impuestos de forma correcta.
  • Auditoría financiera o contable: se encarga de examinar y revisar los estados financieros y la preparación de informes de acuerdo a las normas contables establecidas.
  • Auditoría de recursos humanos: se utiliza para hacer una revisión de la plantilla de empleados, las necesidades que posee la empresa y la gestión del talento.
  • Auditoría ambiental: esta auditoría analiza todas las actividades de la empresa para controlar e intentar reducir al máximo el impacto que posee en el medioambiente.

 

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

scconsultor
Como se realiza la calidad de ISOGestión de calidad con Normas ISOintroducción a la norma iso 9001Introducción a la norma iso 9001
SC CONSULTORES
CONTÁCTANOS
Si deseas más información respecto a alguna certificación, así como cotizaciones o tienes alguna duda, ponemos a tu disposición los siguientes medios de contacto.





Dirección:

Las Huertas 107
Desp. 11-10A
Col. Del Valle, C.P. 03100

Teléfonos:

Oficina: 5529287325

WhatsApp: 5519319894

Horario de atención:

De lunes a sábado
9:00 AM – 6:00 PM

Vía Whatsapp: 24/7

Desarrollado por Implántate en la Web. Todos los derechos reservados 2019

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp Mándanos WhatsApp