¿Cómo obtener el proceso de certificación ISO 1400?

¿Cómo obtener el proceso de certificación ISO 1400?

proceso de certificación iso 14000

Actualmente para que une empresa sea considerada de calidad es necesario de contar con ciertas certificaciones y ara ello existen diversas y en esta ocasión te contaremos sobre el como obtener el proceso de certificación iso 14000, y en que consiste, así que toma nota si aún te falta esta certificación.

¿Cómo puedo obtener la certificación ISO 14001?

La normativa ISO 14001 se ha actualizado a la versión 2015, desde su última revisión, por ello empresas de todos los sectores de la economía se han beneficiado con la implantación de un sistema de gestión de impacto medioambiental.

No sólo ha significado aumentar el prestigio de las marcas en sus respectivos mercados y un mayor reconocimiento por parte de los consumidores internamente, también ha supuesto ventajas en cuanto al ahorro de costes, la integración de procesos de mejora continua y la puesta en marcha de políticas de salud y seguridad, aspectos sin duda vinculados al aspecto medioambiental.

En términos generales, la versión 2015 de la norma supone profundizar en temas como la simplificación de la documentación respectiva, que en muchos casos es tan compleja que no puede llevarse a la práctica, además de poner el foco en los avances registrados por cada compañía y establecer una relación más estrecha con el sistema de gestión de calidad de la norma ISO 9001.

Para el proceso de certificación es el siguiente:

1. Voluntad de certificarse: Sin el reconocimiento inicial de querer certificarse no hay garantía de que el proceso salga adelante ydicho reconocimiento implica unos motivos y unos objetivos concretos.

2. Planificación: Al reconocimiento le sigue la aplicación, que no es otra cosa que la estimación preliminar que se realiza sobre los aspectos medioambientales relacionados con la organización.

3. Formación y capacitación: El personal que realiza la valoración pertenece a la compañía y debe contar con la formación suficiente para llevar a cabo dichas tareas, tiene que saber lo que hace, cómo lo hace y a través de qué indicadores evaluarlo.

4. Documentación: El sistema de gestión ambiental debe estar respaldado por documentos que describan los objetivos del mismo, la justificación y sus aspectos esenciales.

5. Puesta en marcha del sistema: Si en el apartado anterior se describía el proceso en un plano abstracto, ahora es el momento de llevarlo a la práctica, es un momento clave, pues deben quedar implementadas todas las exigencias de la norma ISO 14001, así como el registro de los resultados obtenidos.

6. Auditoría interna: Tan pronto se ha puesto en marcha el sistema de gestión ambiental, ISO solicita la realización de una auditoría interna en la compañía, la cual va a confirmar o no el buen desarrollo de las prácticas implementadas., esta auditoría también la realizan integrantes de la empresa o, en su defecto, miembros de consultoras contratadas para tal fin por la gerencia.

7. Auditoría externa: Si la auditoría interna arroja resultados positivos y confirma el buen desarrollo del ciclo de gestión ambiental, la siguiente etapa consiste en solicitar una nueva auditoría, esta vez externa y a manos de especialistas de ISO, que es la entidad certificadora.

8. Certificación y seguimiento: Si la auditoría externa también es favorable, la empresa tendrá la certificación en gestión medioambiental de la norma ISO 14001, la cual tiene una validez de tres años,  sin embargo, el equipo de certificación externa realizará anualmente visitas de seguimiento para comprobar el buen estado del sistema.

 

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

scconsultor
Introducción a la norma iso 9001introducción a la norma iso 9001Certificados de calidad para empresasTipos de certificados para empresas
SC CONSULTORES
CONTÁCTANOS
Si deseas más información respecto a alguna certificación, así como cotizaciones o tienes alguna duda, ponemos a tu disposición los siguientes medios de contacto.





Dirección:

Las Huertas 107
Desp. 11-10A
Col. Del Valle, C.P. 03100

Teléfonos:

Oficina: 5529287325

WhatsApp: 5519319894

Horario de atención:

De lunes a sábado
9:00 AM – 6:00 PM

Vía Whatsapp: 24/7

Desarrollado por Implántate en la Web. Todos los derechos reservados 2019

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp Mándanos WhatsApp