Tipos y diferencias de las auditorías ISO 9001

Tipos y diferencias de las auditorías ISO 9001

tipos de auditoria iso

Si tienes una empresa es necesario que tengas en cuenta que se debe de realizar algunos tipos de auditoria iso y en esta ocasión vamos a saber cuales son los  tipos de auditorías ISO 9001 en primer lugar se puede categorizar en función a la relación existente entre la persona auditada y el auditor, dentro de dichas categorías, se encuentran las divisiones que conviene conocer para saber cuál es la más apropiada para poder emplear en tu empresa.

1.-Principales tipos de auditorías: Se centra en el ámbito de la gestión de calidad, como decíamos existen tres tipos de auditorías principales que se encuentran basadas en relación con el auditor y el auditado.

Las auditorías de primera parte son las auditorías internas, es decir, llevadas a cabo por el mismo personal de la empresa que dedica su tiempo a establecer una auditoría que valora el Sistema de Gestión de Calidad interno a la organización a la que pertenece. Las auditorías ISO 9001 verifican que la organización cumple con los requisitos establecidos, para llevar un autocontrol o un autoseguimiento a la hora de establecer un Sistema de Gestión de Calidad. En casi todas las organizaciones grandes suelen utilizar las auditorías internas que, centran su atención en la búsqueda de problemas, o lo que es lo mismo revisar qué pueden estar causando alguna dificultado o que pueden estar disminuyendo la calidad de un producto o servicio, además de todos los procesos que se pueden mejorar.

Las auditorías de segunda parte, es decir, aquellos casos en los que la empresa tiene que garantizar que sus proveedores cumplen con los requisitos preestablecidos entre ambas partes en el contrato, en este caso lo que se intenta evaluar con la auditoría es la relación entre el cliente y el proveedor por tanto el objetivo es muy diferente. Las auditorías se pueden llevar a cabo en el mismo lugar de trabajo del proveedor auditado si es que se está intentando evaluar el proceso interno que sigue el proveedor pero también se puede llevar a cabo en otros lugares fuera de las instalaciones del proveedor, cuando se intenta revisar la documentación que ha requerido el proveedor.

La tercera categoría de auditorías de calidad es la auditoría de terceros que puede ser de tres tipos:

  • Auditoría de certificación.
  • Mantenimiento de las auditorías ya realizadas.
  • Auditorías de recertificación: en este caso una organización contrata una organización externa para llevar a cabo la auditoría.

Estas son algunos tipos de auditorias que debes de tener en cuenta para tu empresa.

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

scconsultor
Auditorias principalestipos de auditoria isoTipos de auditorias que debes realizar
SC CONSULTORES
CONTÁCTANOS
Si deseas más información respecto a alguna certificación, así como cotizaciones o tienes alguna duda, ponemos a tu disposición los siguientes medios de contacto.





Dirección:

Las Huertas 107
Desp. 11-10A
Col. Del Valle, C.P. 03100

Teléfonos:

Oficina: 5529287325

WhatsApp: 5519319894

Horario de atención:

De lunes a sábado
9:00 AM – 6:00 PM

Vía Whatsapp: 24/7

Desarrollado por Implántate en la Web. Todos los derechos reservados 2019

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp Mándanos WhatsApp