¿Qué es la auditoria de calidad?

¿Qué es la auditoria de calidad?

tipos de certificados iso

Si tienes una empresa es necesario que sepas sobre las diferentes tipos de certificados iso, por ello te hablaremos de las auditorias de calidad, esta es de importancia ya que es una evaluación en la que se comprueba que los procesos que se llevan a cabo dentro de una empresa, ya sean productivos, servicios, y otras que están conforme a los objetivos del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), las auditorias de calidad aportan a la empresa confianza en el manual de calidad con el que se trabaja.

Es de mencionar que las auditorias son merecedoras del reconcomiendo de la Organización Internacional de Normalización (ISO), es por ello que este proceso se centra como uno de los requisitos indispensables a la hora de optar la certificación de la norma ISO 9001.

¿Para qué sirve una auditoria de calidad?: Bueno las auditorias sirven para reducir inconvenientes, errores, mejorar la eficacia de la empresa y acercarla a los niveles de calidad reconocibles en el mercado y ante la competencia, además de que ayudan a ofrecer a nuestros clientes una imagen de calidad y de corporación exitosa, por lo que los cambios tras las auditorias no solo los notaremos dentro de  la empresa en cada uno de los procesos de producción, sino también por fuera a través de clientes.

Objetivos específicos de las auditorias de calidad: Realizar una auditoria surge de alguna necesidad, bien sea por la falta de calidad o por los constantes errores en nuestra empresa, por esto debes tener presente cuáles son los objetivos específicos de este proceso que se realiza de forma constante:

  • Se centra en la observación y análisis del sistema con miras a mejorar la calidad en dichos sistemas, procesos y organización.
  • Observación de condiciones o situaciones de cualquier naturaleza, a veces dadas por errores o desperfectos, con un grado de evaluación y detalle minucioso proporcional a la importancia de la calidad de los procesos que se requiere.
  • Estudio de muestras extraídas de pruebas de producción en los procesos.
  • Se realizan comparaciones de acuerdo a las referencias existentes de la producción anterior que permitan determinar diferencias, similitudes y/o mejoras.

Tipos de auditorias de calidad:

Auditoría interna: Es realizada por agentes propios de la empresa en los que se tiene cierto grado de confianza. Con esta auditoria se aportan datos interesantes que pueden delatar errores que posteriormente generan acciones correctivas, prevención y mejora.

Auditoría externa: En ella actúan clientes de la organización o por personas que trabajan de parte de éste. En muchos de los casos, se basa principalmente en conocer las expectativas de los clientes de primera mano, es decir encuestándolos o preguntándoles acerca de la calidad de nuestro producto, también puede ser realizada por organizaciones competentes en el área de la certificación de calidad que interviene en los procesos de la empresa a fin de constatar la misma.

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

scconsultor
¿Por qué implementar la gestión de calidad?implementación de sistemas de gestión de calidadimportancia de las normas de calidadTipos de certificado de calidad

Normas de Calidad Internacionales

CONTÁCTANOS
Si deseas más información respecto a alguna certificación, así como cotizaciones o tienes alguna duda, ponemos a tu disposición los siguientes medios de contacto.





Dirección:
Las Huertas 107
Desp. 11-10A
Col. Del Valle, C.P. 03100

Teléfonos:
Oficina: 5529287325
WhatsApp: 5519319894

Horario de atención:
De lunes a sábado
9:00 AM – 6:00 PM
Vía Whatsapp: 24/7

Desarrollado por Implántate en la Web. Todos los derechos reservados 2019

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp Mándanos WhatsApp