Criterios de una auditoría

Criterios de una auditoría

Auditor ISO

Si quieres que tu empresa sea de calidad, es importante que tengas en cuenta las funciones que lleva a cabo un auditor ISO y los tipos de auditorías que existen, por ello te mostraremos las diversas criterios que tiene la ISO 19011 que debes de considerar a la hora de afrontar una auditoría, independientemente que sea parcial o completa y por ello te mostramos.

  • Debe incluir los requisitos que hayan sido definidos en la norma o normas implementadas.
  • Considerar las políticas y demás requisitos que hayan sido identificados clave por las partes interesadas.
  • Evidentemente, los requisitos legales y otros requisitos.
  • Revisar los procesos (o el proceso de interés) que hayan sido definidos por la organización o, en el caso de auditoría de segunda parte, por las partes interesadas.
  • Hay que tener en cuenta las planificaciones establecidas para las salidas de un sistema de gestión (según el mapa de procesos elaborado previamente).

Así, la norma ISO 19011 proporciona una serie de orientaciones que sirven para todo tipo de empresas, ya sean grandes o pequeñas o de diferentes actividades, de esta manera las auditorías se podrán programar y planificar en función de la empresa a auditar.

Por supuesto, lo más usual es que en empresas grandes, se disponga de un equipo de auditores encargados de estas auditorías, mientras que para empresas pequeñas, suelen ser auditores individuales, bien pudiendo ser propio de la empresa o contratado externamente para la auditoría interna. Matizar que, cuando se trata de un auditor propio de la empresa, éste no podrá auditar su propio departamento.

Tipos de auditorías

Anteriormente, hemos mencionado ya dos de los tres tipos de auditorías que se pueden llevar a cabo y para las que sirve de guía la ISO 19011, estas son, las auditorías de primera parte o auditorías internas y las auditorías de segunda parte de auditoría de proveedores o de las partes interesadas.

El tercer tipo, se trata de las auditorías de tercera parte o de certificación, que son las propias para la obtención del certificado.

Auditorías de primera parte o auditorías internas

Este tipo de auditorías, son llevadas a cabo por la misma empresa, con la finalidad de revisar si se han implementado correctamente todos los requisitos de la norma implementada y, de esta manera, el desempeño del sistema de gestión implementado es el adecuado, además, los reportes obtenidos de estas auditorías, sirven como input más para el análisis de la revisión por la dirección y como consideración en la mejora continua.

Auditorías de segunda parte o auditorías de proveedores o partes interesadas

Este tipo de auditorías ya son consideradas como externas, estas son desarrolladas cuando la organización tiene interés en conocer a un tercero, normalmente se trata de proveedores o subcontratistas, el objetivo de este tipo de auditorías es determinar si los servicios a contratar son adecuados o conformes a los requisitos establecidos en el sistema de gestión implementado.

Con el fin de lograr un buen resultado de la auditoría, el auditor debe tener buen conocimiento del tema a auditar y lo que se requiere. Una auditoría no debe ser iniciada sin conocer los antecedentes así como un estudio adecuado del tema.

El auditor debe tomar en cuenta aspectos que pueden estar fuera del procedimiento, pero no por ello menos importantes, como la limpieza, almacenamiento de materiales, etc. Como resumen se podría decir que se deben tener en consideración los siguientes aspectos:

  • Conocer el detalle de procedimientos relevantes y otra documentación de soporte a los mismos. Es decir aprenda sobre el área auditada.
  • Estar al tanto de cualquier aspecto del departamento o función a ser auditada que no aparece en los procedimientos documentados. Ello puede ser el almacenamiento de materiales, la limpieza del lugar de trabajo, etc.
  • Conocer la posición y responsabilidades de las personas auditadas.
  • Crear listas de verificación que le sirvan como ayudas de memoria.

Por esto una auditoría tiene que ser ejecutada de forma adecuada, no buscando culpables, sino recolectando información que sirva para tomar acciones correctivas. Además la auditoría es una herramienta de retroalimentación del sistema.

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

scconsultor
Gestión de calidad de empresastipos de certificados de calidadempresas que certifican iso¿Cómo se realiza la calidad ISO a una empresa?
WhatsApp Mándanos WhatsApp