¿Qué son las normas ISO?

¿Qué son las normas ISO?

normas de calidad internacionales

Las normas ISO y las normas de calidad internacionales, son una herramienta y disposiciones que se emplean en organizaciones para garantizar que los productos y/o servicios ofrecidos por dichas organizaciones cumplen con los requisitos de calidad del cliente y con los objetivos previstos. La sede de la ISO está actualmente ubicada en Ginebra, Suiza, y trabaja en 195 países.

En la actualidad está presente en 164 países y es una organización no gubernamental e independiente. Actualmente hay redactados más de 22 mil estándares que abarcan todas las industrias, desde tecnología y seguridad alimentaria, hasta agricultura y salud.

La ISO en materia de normas funciona a través de comités técnicos.  Los comités se conforman en torno a temas de interés y antes de la salida de la norma, existen debates sobre si procede generarla o no.  Luego vienen los procesos de desarrollo, discusión y publicación, seguidos de las continuas revisiones y cambios.  ISO tiene más de 300 comités.

¿Cuáles son las categorías de las ISO?

Como mencionaba, la organización de las ISO tiene 164 países miembros divididos en tres categorías: cuerpo, corresponsales y suscriptores.

Cuerpo: Cuerpos nacionales que son considerados la máxima representación del país y únicos miembros de la organización con derecho a voto.

Corresponsales: Estos miembros no tienen su propia organización de normalización dentro de su país. Las normas ISO actúan en estos países pero no participan en la creación de estos estándares.

Subscriptores: Son países más pequeños, que pagan unas cuotas para poder seguir el desarrollo de los estándares.

¿Para qué sirven las ISO?

Las normas ISO son de gran utilidad para la mejora de la calidad de las organizaciones y sirven como acreditación del cumplimiento de los objetivos de calidad de nuestros productos y servicios.

Los standards ISO actualmente cumplen la función de establecer los criterios que permiten implantar unas pautas a nivel internacional que nos ayuden conseguir la calidad y que además nos sirvan como garantía para obtener la confianza de los mercados.

Los numerosos beneficios de certificarse en Estándares Internacionales podemos resumirlos en:

  • Reducir sus costes: optimizando procesos y mejorando su productividad.
  • Satisfacción del cliente: mejorando la calidad de los productos y/o servicios garantizando el cumpliendo de las exigencias de los usuarios.
  • Acceso a nuevos mercados:Cumpliendo los requisitos del comercio internacional y de grandes empresas.
  • Mejore su cuota de Mercado:Los certificados ISO suponen una ventaja competitiva.
Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

scconsultor
¿Qué son las normas de calidad internacionales?normas de calidad internacionalesnormas de calidad internacionalesTipos de normas de calidad más utilizadas

Normas de Calidad Internacionales

CONTÁCTANOS
Si deseas más información respecto a alguna certificación, así como cotizaciones o tienes alguna duda, ponemos a tu disposición los siguientes medios de contacto.





Dirección:
Las Huertas 107
Desp. 11-10A
Col. Del Valle, C.P. 03100

Teléfonos:
Oficina: 5529287325
WhatsApp: 5519319894

Horario de atención:
De lunes a sábado
9:00 AM – 6:00 PM
Vía Whatsapp: 24/7

Desarrollado por Implántate en la Web. Todos los derechos reservados 2019

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp Mándanos WhatsApp