¿Qué tipos de auditorías existen?

¿Qué tipos de auditorías existen?

Auditoria de segunda parte

Todos los empresarios deberían de saber que existen muchos tipos de auditorías, cuyo objetivo es conseguir la máxima transparencia en relación a las políticas financieras y económicas de la empresa frente a la sociedad. Asimismo, existen auditorías de segunda parte, primera parte y tercera parte, en esta publicación, comenzaremos por explicar los tipos de auditorías ¡toma nota!

Según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entro de las características principales de las auditorías, podemos señalar que se desarrollan conforme a las normas de contabilidad que son aceptadas de manera generalizada. El auditor posteriormente a un análisis, emitirá un informe de auditoría capaz de tener efectos a terceros, sobre todo, a los estados financieros de la empresa.

Auditoría financiera: también es conocida como auditoría contable, que se encarga de examinar y analizar los datos de estados financieros, así como la reparación de informes de acuerdo con las normas contables establecidas.

Auditoría integral: de esta manera, en la auditoría se evalúa por completo toda la información financiera, estructura de la organización, los sistemas de control interno, cumplimiento de leyes y objetivos empresariales para dar una visión global del cumplimiento de la empresa.

Auditoría externa: se trata de la más conocida y consiste en un análisis de las cuentas del balance anual de una empresa, a través de un profesional auditor externo y por un requerimiento legal.

Auditoría interna: este tipo de auditoría se lleva a cabo por los propios empleados del negocio o empresa, para poder investigar la validez de los métodos de operaciones y su coherencia con respecto a la política general de la empresa.

Para esto, se evalúan muchos detalles que intervienen en los procesos y mecanismos internos. Además, sirve como una herramienta de control interno, cuando se termine el análisis, se emitirá un informe a la dirección u órganos superiores del equipo.

Auditoría operacional: en este tipo de auditoría, sólo puede ser desempeñada por un profesional calificado que tiene como objetivo valorar la gestión de la empresa. El auditor analizará sus sistemas y propondrá ideas para generar mejorar útiles.

Auditorías de sistemas: aquí se encuentra una auditoría dirigida a evaluar otros factores no económicos, tal es el caso de la auditoría de software, entre muchos otros.

Auditoría forense: aquí se realizan las investigaciones criminales con el objetivo de esclarecer la naturaleza de los hechos ocurridos.

Auditoría fiscal: esta auditoría se realiza con el objetivo de velar por el cumplimiento de las leyes tributarias, para que las empresas y organizaciones paguen sus impuestos de forma correcta.

¿Qué es la auditoría de segunda parte?

El crecimiento de la industria ha convertido en una tarea difícil la supervisión de los proveedores y plantas de producción, pues se requiere de mucho tiempo cuando se trata de negocios ubicados en cualquier parte del mundo.

Las auditorías de segunda parte, aumentan la fortaleza de su cadena de suministro, ésta se produce cuando una organización pretende auditar a sus proveedores o sus instalaciones con base a sus necesidades. Ello, abona a la organización, a encontrar y resolver los problemas antes de que lleguen a afectar al cliente o usuario final.

Es importante mantener una transparencia total en los procesos de cualquier empresa ya sea Pyme o no, cumplimiento de reglamentos y directivas internacionales, la calidad y la fiabilidad de los productos que se ofrecen como productos finales, de lo contrario, se podría convertir en un riesgo.

A continuación, te presentamos las ventajas que tiene una auditoría de segunda parte ¡toma nota!

  • Ayuda a determinar las correcciones puntuales para evitar retirar productos del mercado, así como la incidencia negativa sobre el consumidor.

  • Se puede supervisar a los proveedores principales en distintas locaciones en función de las necesidades del modelo de negocios.

  • Reduce sustancialmente las posibles contingencias relacionadas con el cumplimiento de directivas y estatutos tanto nacionales como internacionales.

  • Genera una mayor transparencia respecto a los procesos y a la cadena de suministros, sirviendo como estrategia el control de riesgos.

La expectativa de poder alcanzar un modelo de negocios sostenible y eficiente, exige al negocio realizar una auditoría de segunda parte a proveedores. Existen muchas razones para poder llevar a cabo este proceso que están asociadas a la complejidad de la cadena de suministros, múltiples locaciones y la falta de tiempo o la falta de personal capacitado, podría afectar la gestión de calidad.

Para realizar esta importante auditoría, se debe contar con personal capacitado pues consta de un proceso documentado y avalado por auditores calificados para estimar la gestión de calidad ISO, los productos y servicios de fabricación.

La razón del nacimiento de Certifícate en ISO viene del hecho de que numerosas organizaciones tienen la necesidad de implementar programas de auditorías de segunda parte, a pesar de que, en la mayoría de los casos existe una limitación respecto a los recursos internos de la empresa. Esto las obliga a contratar los servicios de empresas externas, ahorrándose tiempo y dinero.

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

scconsultor
como certificar iso 9001¿Por qué son importantes los auditores en Mexico?

Normas de Calidad Internacionales

CONTÁCTANOS
Si deseas más información respecto a alguna certificación, así como cotizaciones o tienes alguna duda, ponemos a tu disposición los siguientes medios de contacto.





Dirección:
Las Huertas 107
Desp. 11-10A
Col. Del Valle, C.P. 03100

Teléfonos:
Oficina: 5529287325
WhatsApp: 5519319894

Horario de atención:
De lunes a sábado
9:00 AM – 6:00 PM
Vía Whatsapp: 24/7

Desarrollado por Implántate en la Web. Todos los derechos reservados 2019

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp Mándanos WhatsApp