Requisitos para ser un auditor ISO

Requisitos para ser un auditor ISO

auditores en mexico

Los requisitos para ser uno de los auditores en México ISO 9001, son la carta de navegación del auditor interno en esta complicada labor. Aún para un auditor interno experimentado, la situación de auditar a la alta dirección puede resultar intimidante; pero es un requisito que se debe cumplir. Por ello, es necesario, especialmente para un profesional novel, conocer los requisitos para auditoría ISO 9001 y recibir algunos consejos prácticos para abordar la misión.

Los requisitos para una auditoría de calidad son:

  • Compromiso de gestión de la alta dirección.
  • Contexto y partes interesadas.
  • Riesgos y oportunidades.
  • Enfoque en la satisfacción del cliente.
  • Política de calidad, objetivos y planes de acción.
  • Responsabilidad y autoridad.
  • Comunicación interna.
  • Rendimiento de la producción, los servicios y los procesos.
  • Revisión de la gestión en general.

Una vez tenemos claro los temas que trataremos, una forma de romper el hielo e iniciar la entrevista es hablar sobre el contexto de la organización. Sobre esta cuestión se puede esperar una respuesta amplia y de la que será posible extraer valiosas conclusiones para la auditoría. Y para que así sea, el auditor debe tener un gran conocimiento sobre esta cuestión.

Un primer consejo sería tratar de ser muy diplomáticos y educados cuando se trate de comunicar a la alta dirección el incumplimiento de alguna de sus responsabilidades con el sistema de gestión de la calidad.

Pero si se tiene algún problema con eso, simplemente se puede terminar la entrevista y reservar los comentarios sobre no conformidades para el informe final de la auditoría, el cual seguramente será suscrito por el auditor en jefe y por todo el equipo de auditores.

De cualquier forma, la alta dirección debe entender que el objetivo principal de la auditoría no es otro que perseguir la mejora continua de la calidad. Y este es un objetivo que al final beneficia a toda la organización, en todos los niveles.

Para el auditor interno que asuma la responsabilidad de auditar a la alta dirección, el conocimiento y la formación son esenciales.

Si contratas a una empresa para que realice la auditoría interna, deberás exponer los requisitos, los descritos en nuestro procedimiento, para que la empresa, pueda asegurar que se ajustan a las competencias del equipo auditor que se va a encargar de realizar la auditoría en la empresa. O bien, lo que normalmente se realiza, es que el procedimiento se modifica para ajustarlo a la empresa. Hagas lo que hagas, tiene que quedar todo coordinado.

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

scconsultor
Beneficios de una certificación de calidadempresas que certifican isotipos de certificados de calidadTipos de certificaciones para empresas

Normas de Calidad Internacionales

CONTÁCTANOS
Si deseas más información respecto a alguna certificación, así como cotizaciones o tienes alguna duda, ponemos a tu disposición los siguientes medios de contacto.





Dirección:
Las Huertas 107
Desp. 11-10A
Col. Del Valle, C.P. 03100

Teléfonos:
Oficina: 5529287325
WhatsApp: 5519319894

Horario de atención:
De lunes a sábado
9:00 AM – 6:00 PM
Vía Whatsapp: 24/7

Desarrollado por Implántate en la Web. Todos los derechos reservados 2019

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp Mándanos WhatsApp