Tipos de normas de calidad más utilizadas

Tipos de normas de calidad más utilizadas

normas de calidad internacionales

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, las normas de calidad internacionales o las normas ISO, son herramientas y disposiciones que se emplean en organizaciones para garantizar que los productos y/o servicios ofrecidos por dichas organizaciones cumplen con los requisitos de calidad del cliente y con los objetivos previstos.

Estas normas son de gran utilidad para la mejora de la calidad de las organizaciones y sirven como acreditación del cumplimiento de los objetivos de calidad de los productos y servicios.

Los standars ISO actualmente cumplen con la función de establecer los criterios que permiten implantar unas pautas a nivel internacional que nos ayuden a conseguir la calidad y que además nos sirvan como garantía para obtener la confianza de los mercados.

Los numeroso beneficios de certificarse en estándares internacionales podemos resumirlos en:

  • Reducir sus costes: Optimizando procesos y mejorando su productividad.
  • Satisfacción del cliente: Mejorando la calidad de los productos y/o servicios garantizando el cumplimiento de las exigencias de los usuarios.
  • Acceso a nuevos mercados: Cumpliendo los requisitos del comercio internacional y de grandes empresas.
  • Mejore su cuota de mercado: Los certificados ISO suponen una ventaja competitiva.

Algunas de estas normas ISO más utilizadas son son:

  1. ISO 9001.- Es la manera en que la organización dirige y controla aquellas actividades relacionadas directas o indirectamente con la satisfacción de los requisitos de los clientes.
  2. ISO 9000.- Consiste en una serie de normas inherentes a la calidad y a la administración continua de la calidad, que se aplica en las organizaciones, cualquiera sea su naturaleza, que están dedicadas a la producción de bienes y servicios.
  3. ISO 19011.- En esta norma se encuentran las directrices sobre aspectos tales como los principios de auditoría, programas de auditoría, realización de auditorías de sistemas de gestión de la calidad y auditorías de sistemas de gestión ambiental, así como sobre la competencia de los auditores de sistemas de gestión de la calidad ambiental.
  4. ISO 14001.- Identifica aspectos medioambientales y trabaja continuamente para minimizar efectos negativos de funcionamiento.
  5. ISO 18001.- Es una herramienta que ayuda a las empresas a identificar, evaluar, administrar y gestionar la salud ocupacional y los riesgos laborales como parte de sus prácticas normales de negocio.

Estas normas son consideradas como guías, cada vez más, su empleo se va extendiendo. Su interés aumenta con el tiempo ya que se ha contrastado que permite reducir costos, tiempo y esfuerzo por parte de los trabajadores.

Es por ello que ISO se esfuerza por revisarlas de forma periódica, logrando su adaptación a los tiempos actuales como está ocurriendo con la actual revisión de la ISO 9001 e ISO 14001. Del mismo modo aún elabora normas para cubrir las necesidades normativas a nivel mundial.

 

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

scconsultor
¿Qué son las normas ISO?normas de calidad internacionalesnormas de calidad internacionales¿Cómo es la implementación de las normas de calidad?

Normas de Calidad Internacionales

CONTÁCTANOS
Si deseas más información respecto a alguna certificación, así como cotizaciones o tienes alguna duda, ponemos a tu disposición los siguientes medios de contacto.





Dirección:
Las Huertas 107
Desp. 11-10A
Col. Del Valle, C.P. 03100

Teléfonos:
Oficina: 5529287325
WhatsApp: 5519319894

Horario de atención:
De lunes a sábado
9:00 AM – 6:00 PM
Vía Whatsapp: 24/7

Desarrollado por Implántate en la Web. Todos los derechos reservados 2019

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp Mándanos WhatsApp